UN BUEN DÍA EN VILAFAMÉS

Excursion a VilafamesFuente: Asociación Cultural Amplàries

Siguiendo la programación de la Asociación Cultural Amplàries  RUTAS DEL VINO Y PUEBLOS, el pasado martes día 7 de julio realizamos la Excursión a Vilafamés.

A las 9,00 de la mañana, nos recogió a los veinticinco participantes el autocar, conducido por las expertas manos de Carlos, frente al Jardín Encantado y con destino a Vilafamés.

El corto trayecto, estuvo amenizado por varios excursionistas, entre otros el que se autonombra  “el pesao” y Pedro, que con sus canciones y chistes nos hicieron aun más ameno y breve el recorrido.

Asciende el autocar sin problemas por las numerosas curvas de la estrecha carretera que nos lleva a la población.

Con una puntualidad prusiana, a las 10 h. se presentan Mercedes y Lorena guías municipales de Info-Turist, dispuestas a acompañarnos en una visita, previamente concertada, por la población.

De una forma pausado comenzamos  a recorrer las empinadas calles de Vilafamés y Mercedes nos va informando, en cada una de las paradas, de los edificios y la historia que a cada uno les corresponde. Mención especial nos merece la contemplación de la enorme roca rosa, que en un equilibrio increíble, es símbolo de la población.

Durante el recorrido Mercedes nos indica donde estaban construidas las murallas defensivas en la época cristiana y por fin pasamos por una puerta inexistente a la zona árabe, donde sus callejas estrechas y con mas plantaciones de arbolado, donde podemos contemplar las palmeras, los olivos, los almendros y los algarrobos nos mitiga con su frescor el calor de la mañana soleada.

Rodeamos la antigua Iglesia de la Sangre y pasamos por donde estaba situado el primer Ayuntamiento de la población y por fin llegamos a la entrada del Castillo de Vilafamés, donde nos señalan el agujero excavado en la roca, donde se ataban a los reos que tenían que expiar alguna pena, para que fuese visto por toda la población (Claro porque en aquella época no había Telediario) .

Poco a poco vamos ascendiendo los escalones que nos llevan al interior de las ruinas del castillo, donde Mercedes nos informa de los tramos perfectamente visibles de las fases de construcción del mismo, advirtiéndonos que al ser un castillo meramente defensivo  carecía de muchas salas en su interior y su  misión consistía en dar refugio a la población de los alrededores, en caso  de alarma  por la presencia del enemigo.

Finalmente entramos en el interior de la gran torre circular que domina el castillo, torre que fue construida en la época de las Guerras Carlistas y que costa de cuatro plantas, en cada una de ellas se abren numerosas estrechas troneras, que dominando los 360ª del horizonte nos descubre si objetivo meramente defensivo.

La bajada, más liviana, nos lleva al interior de la Iglesia de la población, donde su fresco ambiente y sus antiguos bancos de madera, nos acogen unos minutos de descanso, saludamos al joven párroco y Mercedes da por concluida la visita a la población, llevándose de los excursionistas un merecido aplauso. ¡Gracias Mercedes¡

Nos refrescamos unos minutos en la plaza, porque a las 12 h. nos espera Guillem, el responsable de la bodega familiar Mayo García. De común acuerdo decidimos, dado el calor que apretaba en esa hora, sustituir la visita programada a los viñedos, por acercarnos a un mirador natural próximo a la bodega, desde donde se divisa toda la altiplanicie de Vilafamés y a la sombra de unos pinos nos relata la historia de la Bodega Mayo y sus viñedos.  Nos enteramos que en el siglo pasado, la uva que proliferaba en esta región era la denominada ”Señorito” que se caracterizaba por su alta graduación alcohólica.

Que durante la pasada Guerra Civil se construyo un aeródromo militar, por lo que se arrancaron la mayoría de los viñedos.

Una vez demolido el citado aeródromo se repusieron los viñedos, por lo cual las plantaciones son jóvenes.

Pasamos a la bodega, donde el olor en el jaraíz a vendimia, me traen recuerdos de la infancia, allí nos explica las labores de elaboración y embotellado del vino de una forma artesanal, si bien, con modernos fermentadores que controlan la temperatura de fermentación obteniendo una calidad inmejorable.

Accedemos a la pequeña bodega, donde reposan las barricas de roble francés aportando su mejor sabor al vino, que pudimos comprobar posteriormente en la sala de catas, donde se nos dio a degustar dos tipos de vinos, uno el Magnánimus blanco  y otro tinto el Magnánimus  Platino.

Entre copa y copa, se visiono un video donde pudimos comprobar con que esmero el biznieto del fundador de la bodega Mayo García realiza las labores en los viñedos.

Finalizamos la visita haciéndonos la foto de familia y viendo la hora que era y que los vapores alcohólicos de la cata nos pedían ingerir algo solido, decidimos trasladarnos primero al restaurante L’Espigol, donde teníamos concertada la comida y después visitaríamos la tienda de vinos.

Los más valientes y a pesar del día caluroso, se atrevieron a degustar la Olla Típica que consiste en un estofado de garbanzos, patatas, cardo y carne de cerdo, la cosa fue bien porque no tuvimos ningún desvanecimiento.

Después de la sobremesa, tomando una taza de café comentamos, con los vecinos de mesa, lo bien que está resultando el día de excursión.

Tomamos el autocar para hacer una pequeña parada en la tienda de vinos, para los que quisieran, adquirieran las distintas ofertas vitivinícolas y donde pudimos saludar personalmente al Sr. Mayo García, obsequiándonos a todos los componentes de la excursión con una botella de Magnánimus.

Una  vez en el autocar, algunos, debido al frescor del aire acondicionado y a los efectos del vino y la digestión, nos pareció el camino de regreso más corto, pues entre cabezada y cabezada vimos que ya estábamos frente al Jardín Encantado de Marina d’Or. La excursión había finalizado, todos estábamos contentos por el éxito de la misma y haciendo planes para la próxima.

                                                                                                      Oropesa del Mar Julio de 2015

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s