MORELLA “LA VELLA”

PORTADA1Fuente: Asociación Cultural Amplàries

De acuerdo con la programación que la Asociación Cultural Les Amplàries nos ofrece para este verano – 2015, “RUTAS DEL VINO Y PUEBLOS”, el pasado martes día 21 visitamos MORELLA “La Vella” no por hermosa, sino por “vieja” “antigua”.

Cuando, a las nueve menos cuarto, me dirigía al lugar de salida, frente al Jardín Encantado, me di cuenta, que esta excursión sería más numerosa, al observar el grupo de personas que allí esperaban. Le facilitamos nuestros datos a Martín coordinador-jefe de la excursión y me entero que seremos sesenta y nueve excursionistas, para mí pensé ¿Y en que nos llevaran a tantas personas?. Pero mis dudas se disiparon, al aparecer el imponente autocar que habían contratado para nuestro traslado.

Nos subimos controlados por Martín, por orden de llagada, esta vez sí era necesario, para que nadie se quedara en tierra y como ya estábamos al completo, nuestro conductor Eric, con gran destreza puso rumbo a Morella.

La duración del viaje fue de hora y media. Al igual que en las excursiones anteriores, nos amenizaron con sus chistes y canciones “a capela” el autonombrado “el Pesao” y Pedro, a los que se unieron Tiscar y más tarde Lorenzo, con su gracia andaluza, para los chistes y el cante. El “secre” nos puso en situación, de lo que íbamos a ver y nos leyó unas breves notas de lo que fue Morella en la historia de España. De esta forma, para algunos, les resultó menos miedosa la lenta ascensión de la imponente mole del autocar por las cerradas curvas del Puerto del Querol en la N-232.

Entre canciones y chistes, no advertimos, que ya estábamos en Morella, donde nos dá la bienvenida el mágnifico Acueducto, construido en el Siglo XIV para llevar el agua a la población, y desde allí se podía contemplar la majestuosa silueta de Morella con sus murallas y su imponente castillo. Las expertas manos de Eric nos llevan hasta las mismas murallas medievales y ponemos pie a tierra, en la parada de autobuses, que está provista de aseos donde el que mas y el que menos se alivia de los líquidos ingeridos en el desayuno.

Nuestro guía David (el bibliotecario) nos introduce en la ciudad por la puerta flanqueada por las Torres de San Miguel hacia la Basílica Arciprestal de Santa Mª la Mayor espléndido testimonio del gótico y a través de la puerta de Los Apóstoles accedemos a su interior, donde las piedras góticas nos refrescan del sofoco de la ascensión por las empinadas calles. En su interior quedamos admirados por la belleza del coro sobreelevado y, circular, único en España, al que se accede por una escalera de caracol, adornada por relieves escultóricos de carácter bíblico que conservan perfectamente la policromía original.

Sin embargo el altar Mayor es barroco de una gran riqueza, con cúpula dorada y columnas salomónicas.

Repuestas nuestras fuerzas, David que se acompaña de un perfecto equipo de megafonía, nos anima a subir al Castillo, pasando por el Convento de San Francisco, donde observamos el claustro, con bellas arquerías góticas y la inmejorable acústica de su iglesia que permiten realizar conciertos, ya que está abandonado al culto.

La subida al castillo es casi de obligado cumplimiento, ya que la historia de España y de Morella se encuentran reflejada en el y en las murallas que lo protegen.

Al pie de la muralla se encuentra la escultura ecuestre del General Cabrera “el tigre del Maestrazgo” insigne protagonista de las Guerras Carlistas.

La ascensión nos permite disfrutar de las vistas panorámicas de la Comarca de Els Ports y contemplar la paulatina restauración que se está realizando en las murallas, además del acondicionamiento del pavimento, que hace más cómoda la ascensión, donde una serie de puertas defensivas con arquerías, nos permitieron refrescarnos y valorar cómo era de inexpugnable la fortaleza.

A la bajada del castillo observamos que debido a la altitud donde nos encontramos, 1000 m. la brisa que nos llega, es más fresca y nos alivia de los calores estivales y así nos dirigimos a la calle Virgen del Pilar, pasando frente al edificio del Ayuntamiento, muestra del gótico civil, en busca del establecimiento CASA GUIMERA, donde nos tienen preparada una mesa, llena de quesos y embutidos de la comarca, para su degustación, acompañados de diversos vinos y refrescos.

Tan ricos eran los quesos, los embutidos artesanales y los vinos ,que no pudimos por menos de comprar los productos que a cada uno más le gustó.

Desde allí por una de las calles principales, orlada de soportales, propios de ciudades con clima frio, porque Morella, debido a su altitud, tiene unos inviernos muy fríos llegamos al Mesón del Pastor, para reponer definitivamente nuestras ya escasas fuerzas.

Allí en un salón exclusivo para los 70 comensales (69 excursionistas y Eric,) nos tenían preparados los menús que previamente habíamos elegido. Nos trataron exquisitamente, rápidos y atendiendo todas nuestras peticiones. Hay quién eligió platos típicos morellanos u otros más ligeros, pero puedo decir que el “plato estrella” que todos elogiaron fue la carrillera de cerdo con setas.

A la salida del restaurante y una vez recogidas las bolsas de las compras, que teníamos reservadas en Casa GUIMERA, nos dirigimos hacia la puerta de las Torres de San Miguel , acompañados de una ligera llovizna que nos refrescó la bajada hasta el autocar.

A la vuelta en el autocar, ya bien paseados, comidos y bebidos, los chistes y canciones acompañaron nuestro regreso, hasta hubo quien pidió “bacalao”, aunque los cinturones de seguridad, nos impidieron “mover el esqueleto”.

Una vez en Marina D’OR los comentarios fueron de una gran satisfacción por el éxito de la excursión y nos despedimos hasta la próxima.

                                                                                                                                Julio 2015

Anuncios

Un comentario sobre “MORELLA “LA VELLA”

  1. Bonito Pueblo donde lo haya. Éramos sesenta y nueve personas más el chofer del autocar. Entre todos conseguimos hacer de un Martes un Sábado alegre y divertido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s