INOLVIDABLES LAS GRUTAS DE SAN JOSÉ

EXCURSIÓN VALL DE UXOFuente: Asociación Cultural Amplàries

     En esta ocasión visitamos, con la Asociación Cultural Amplàries, las Grutas de San José en la cercana localidad de La Vall D’uixo.

     A la entrada de la localidad se hizo un alto para visitar la tienda out-let de la prestigiosa fábrica de calzados “Hush Puppies”, líder mundial en la fabricación y venta de zapatos del denominado estilo casual americano, que con descuentos de hasta el 70%, era difícil resistirse a la tentación de no adquirir algún que otro par. Más contentos que excursionistas con zapatos nuevos, buenos y baratos, continuamos la marcha.

       Conocidas desde hace unos 17.000 años, como nos confirman los yacimientos encontrados, las Grutas de San José han sido visitadas por Íberos y romanos.

   Los vecinos del lugar tenían costumbre, allá por el siglo XIX, reunirse en la “Festa de les Flors” alrededor de la fuente del lugar, “La Font de San José”, donde los jóvenes más valientes se adentraban en la cueva, para demostrar su hombría e impresionar a mozuelas, sin embargo no fue hasta el año 1902 cuando se realizó la primera exploración conocida.

     Fueron abiertas al público en 1954, y a pesar de las múltiples visitas de espeleólogos, no se conoce el origen del río ni el final de la gruta, aun así, con sus 2.750 metros de recorrido actual y una profundidad máxima de 11 metros, es el río subterráneo navegable más largo de Europa. La temperatura se mantiene constante a 20 ºC en el interior de la cueva durante todo el año.

   Surcamos el río subterráneo de esta cueva natural de incomparable belleza, admirando las sorprendentes y caprichosas formas que, gota a gota y siglo a siglo, conforman las estalactitas y estalagmitas. Avanzamos pausadamente por sus tranquilas aguas, en barcas de remo guiadas con destreza por sus expertos barqueros, sintiendo el eco de las gotas al caer en lagunas subterráneas, repetido y ampliado por las decoradas bóvedas de las que se descuelgan estalactitas de tortuosas formas, sobrecogidos tras descubrir las bellezas que ocultan las entrañas de la tierra y acompañados por el murmullo del agua, sentimos una paz interior que nos traslada a nuestros orígenes cavernarios. El recorrido sorprendió a adultos, entusiasmó a niños y encantó a todos.

     La comida se realizó, pues la ocasión no se merecía otra cosa, en un restaurante-gruta que daba continuación a la experiencia vivida en las grutas visitadas, una cavidad dentro de la montaña reservada en exclusiva para los partícipes de esa magnífica excursión, antigua morada de algún clan prehistórico, aunque con las confortables instalaciones actuales.

     Contentos, cansados, cantando y con la satisfacción de haber pasado una excelente jornada, terminamos la excursión en el mismo punto de origen.

     Te invitamos a que participes en la próxima, que oportunamente daremos a conocer, como es costumbre, en la Biblioteca del Mar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s