MONTANEJOS, PARAISO NATURAL

     La Asociación Cultural Amplàries ha elegido para su excursión semanal del martes 25 de julio un verdadero paraíso natural en el Alto Mijares, la Fuente de los Baños de Montanejos, cuya aceptación ha sido tan elevada que ha sido preciso repetirla el jueves 27.

     Piscinas naturales de cristalinas aguas termales, que se mantienen todo el año a 25º C, de propiedades minero-medicinales declaradas de utilidad pública desde el año 1863, alimentadas por un manantial con un caudal medio de 6.000 litros por minuto, que nos invitan a darnos un baño y recorrer, cada uno según sus posibilidades, un tramo del alto Mijares encajado entre altas paredes pétreas que conforman uno de los lugares más bellos de la provincia de Castellón.

    La fuente dispone de siete caños con una curiosa inscripción: “El rey Abu-Ceit (s. XIII) construyó, en estos parajes, unos baños árabes para mantener siempre bellas y jóvenes a sus favoritas”, además cuenta con un mosaico de la Virgen de los Desamparados, otro con el escudo de la población de Montanejos y otro con la Virgen del Lledó.

    Después de hora y media de camino por las serpenteantes carreteras que jalonan la segunda provincia más montañosa de España, Castellón, un termal y relajante baño en las piscinas naturales de Fuente de los Baños, fue la primera merecida recompensa que recibimos los excursionistas y que disfrutamos con alegría e intensidad.

     Un pintoresco paseo de poco mas de un kilómetro a la vera del rio, por unos irrepetibles paisajes, nos lleva hasta Montanejos, en donde visitamos su interesante museo etnológico y el mundialmente famoso balneario.

     Tras tanto ejercicio y visita, nada mejor que una buena comida, la mejor parte de las excursiones y que se ha convertido en el sello característico de la Asociación Cultural , regada con cerveza, vino, agua y café.

     Y como despedida de este bello lugar, un tranquilo y cómodo paseo de ocho kilómetros en tren turístico, ascendiendo junto a la orilla del río y parando en los enclaves más bellos y significativos, para deleite de nuestro espíritu

     Cansados, pero contentos, llegamos de nuevo a Orpesa, después de un viaje de vuelta de canciones, chistes y chascarrillos, otro de los sellos característicos de estas excursiones.

        

Anuncios

2 comentarios sobre “MONTANEJOS, PARAISO NATURAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s